¡Buenas a todos de nuevo! hoy es el último día del cuatrimestre en cuanto la evaluación de esta asignatura, y por ello me gustaría realizar dos últimas entradas. Por un lado unas será relacionada a una clase práctica que hubo en diciembre (pues de nuevo recordando viejos tiempos) y por otro lado me basaré en un artículo curioso con el cual querría despedirme.
En cuanto a lo relacionado con la clase yo diría práctico teórica, sinceramente lo haré basándome en el artículo o power point subido en la web sobre la dinámica "Tela de Araña". Pues me da la sensación de que sería un poco hipócrita el realizar una entrada desarrollando los aspectos en sí de la práctica hecha en clase, pues aquel día no asistí a clase y creo que otros compañeros lo habrán plasmado mejor en sus blogs.
Sin darle más vuelta a la situación comencemos.
Pues tras haber leído la dinámica en la web, he podido observar que me he perdido una gran dinámica, sin duda podría decir una de las mejores clases que se habrán realizado en cuanto al tema de la intervención.
Creo que gracias a esa dinámicas mis compañero entendería bien el proceso de intervención, pues tal y como viene explicado en la web los distintos recursos mecanismos y derivaciones puede ayudarte bastante, me gustaría decir que se me ha hecho fácil entender el proceso resumido de intervención ante un acoso y agresión moderada y verbal respectivamente y por otro lado agresiva y física. Si ha ello le añadimos este tipo de dinámicas ( la cual he realizado en otra ocasión como método de presentación), es curioso como podemos ver nuestros errores ( si hemos lanzado el ovillo sin sentido a diferentes lados y se nos agotan los recursos, quedando la lana tirante) o por el contrario tener un seguimiento de si lo estamos haciendo bien (completándose el recorrido con el ovillo sin quedar por decirlo de alguna manera "cabos sueltos").
Los pasos a seguir como ejemplo de una agresión verbal y moderada sería el siguiente:
1) Sujeto acude a Institución educativa.
2) Se entrevista y toma información a los Grupos de iguales así como su sensibilización.
3) Tutor/a.
4) Equipo Directivo.
5) Reorganización de la Familia.
6) Equipo Directivo aplica un Plan de convivencia.
Por otro lado, ante una agresión física y grave se realizarían los siguientes pasos, algo más complejos:
1) Sujeto acude a los Grupos de Iguales.
2)Se acude ante la agresión física al Centro Sanitario, para dar el parte de lesiones. Se trataría del proceso de detección del problema por parte del profesional o la institución.
3) El caso pasa a denunciarse llevándose a cabo un proceso judicial en los servicios jurídicos.
4) Más tarde el caso se procede a su derivación hacia los servicios sociales para tratarlo de una forma mas específica y especializada.
5) Tras una proceso general y primario se pone en contacto a la familia y al sujeto para llevar a cabo la reorganización y posible derivación del caso a los servicios sociales especializados.
6) Por último el caso queda en manos de un equipo de tratamiento familiar, el cual contiene todos los mecanismo y recursos suficientes para llevar una solución acabo ante el problema demandado.
Gracias a estas dinámicas también podemos responder a preguntas como:
- ¿Qué sabemos de los mecanismos que se ponen en funcionamiento a la hora de intervenir en desadaptación social?
- ¿Desde que ámbitos, perspectivas, centros e instituciones puedo actuar?
- ¿Qué profesionales forman parte de los equipos interdisciplinares en los que posiblemente trabajaré?
- ¿Tengo en cuenta los recursos a la hora de plantear una posible intervención?
Si estas preguntas se realizan antes de la dinámica se podrá observar como quedan lagunas en cuanto a las respuestas en cambio tras la realización de la dinámica podremos observar mejorías en nuestras respuestas.
Se trata por tanto de una clase enriquecedora, y mas por el tema que se ha relacionado esta dinámica.
Me temo que esta falta si me ha resultado costosa, pero bueno gracias a la web siempre se pueden resolver dudas.
Hasta otra próxima entrada que preveo, será la última de este cuatrimestre.
¡un saludo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario