domingo, 24 de enero de 2010

Exclusión Social y Educación

Buenas de nuevo a todos. Tras unas semanas alejado de este lugar, creo conveniente realizar una entrada dedicada a un tema muy importante y tratado en clase, pues sin duda alguna, me gustaría comentar las distintas funciones y estudios ante todo, llevado a cabo por la entidad financiera "Caixa Catalunya" en cuanto a acciones y obras sociales.

La Obra Social de la Caixa, impulsa soluciones financieras innovadoras y potencia una Obra Social que retorna socialmente y con máxima rentabilidad, los recursos que gestiona. Pues se adapta a nuevos retos gracias a estudios sociales (tratando distintas variables de carácter formativo, sanitario, laboral, educativo...) por todas las Comunidades Autónomas españolas. Estas variables estudiadas suponen un paso para la mejora en cuanto a los resultados de décadas atrás y las nuevas décadas gracias a las nuevas herramientas e ideas innovadoras con la que se buscan nuevas realidades.
Si vamos visualizando las diapositivas que componen el informe en si del estudio así como sus gráficas, podemos ver como se nos muestran distintos resultados, que sin lugar a duda tienen mucho que ver con el título presentado en esta entrada.

Vayamos por partes:
  • Por un lado, en las primeras diapositivas se nos muestra el incremento tanto en educación secundaria como en estudios superiores, de hombres como mujeres desde el primer tercio del siglo hasta las últimas décadas. Si es verdad que se aprecia también ligeramente como este aumento se produce con más fuerza en las mujeres, multiplicando por 11 su porcentaje. Creo que si el estudio se prosiguiese hasta la actualidad el crecimiento de porcentaje en mujeres continuaría siendo un exponente importante en comparación con el hombre que se iría estabilizando. Todo ello bajo mi punto de vista esta estrechamente vinculado a los nuevos cambios, laborales, tecnológicos y como no de roles familiares tradicionales. Pues se busca la educación y formación como nuevas formas seguras de llegar al empleo.

  • Por otro lado, las siguientes diapositivas nos muestran unos valores curiosos a comentar. Se habla primeramente de datos interesantes como la escolarización prematura. Niños escolarizados en edades tempranas debido al nivel de formación superior de los padres. Este último aspecto también se puede observar (su vinculación según estos estudios), como afecta al nivel o grado de preparación en sus hijos en etapas adolescentes. Pues los niños de 15 años con padres universitarios, presentan mayor nivel de formación en diversas materias escolares, que niños/as de esa misma edad y de padres con estudios primarios. Bajo estos resultados podemos pensar que esto se cumple por decirlo de algún modo a "rajatabla" pero no siempre es así. Podría poner infinidad de casos incluyendo el mio propio en los cuales los padres tan solo disponen de estudios primarios. Pero bueno, pensemos que se trata de un estudio general, aunque si estoy de acuerdo que el apoyo de recursos culturales y educativos (libros, enciclopedias, Internet...) conforman una base primordial, de la cual poder mejorar todo tipos de conocimientos, y también comentar que no solo el alto grado de estudios de los padres son los más consecuentes en cuanto al futuro enriquecedor de los hijos sino la constancia, apego y el interés por parte de estos, así como el interés propio y metas del niño.

  • Si observamos el estudio en cuanto a la estructura familiar, podemos ver como en las familias monoparentales se da absentismo escolar demasiado prematuro en relación con las familias que presentan los dos progenitores. Esta variable al igual que la anterior explicada, está muy generalizada, ya que en familias monoparentales existen muchos casos de hijos con estudios superiores. Aunque si es cierto que siempre la existencia de los dos progenitores marcan los roles y pautas propias de cada uno con la que el niño/a capta y se identifica, pues la red de apoyo se dobla en cuanto a valores a adquirir de ambas partes.

  • Por último comentar el centro donde se educa el niño/a. Los distintos centros estudiados sería los públicos, los concertados y los privados. Entre ellos los dos últimos son los que obtienen mejores resultados en cuanto a materias educativas, mientras que los públicos son los que obtienen peores resultados. Esto se explicaría debido a que en los colegios públicos acogen a familias con bajos niveles económicos respecto a las anteriores. Es por ello por lo que se produce mayor absentismo, niños/as con menos recursos educativos y formativos, entornos a veces negativos para que se de el aprendizaje. Aunque este último aspecto está muy generalizado por mi parte, pues muchos colegios públicos son preferibles a los privados, pero sinceramente, no creo que un colegio público se edifique en entornos desfavorecidos.
Sin nada mas que analizar, terminar diciendo, bajo mi punto de vista, que se deberían de promover y apoyar desde las políticas sociales mas iniciativas como la que lleva a cabo la Caixa Catalunya, en el sentido de mejorar el nivel educativo, social, económico y cultural de las familias desavorecidas que por diversas razones necesitan de ese apoyo que estas entidades ofrecen.





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