Buenas de nuevo compañeros y profesorado, me prometí en mi presentación a realizar algunas entradas personales y no quería pasar por alto y aprovechar ya que dispongo de este blog, para comentar los aspectos positivos y aún así los menos publicados de un deporte tan importante como se trata del Rally Dakar, a la vez tan criticado por el contexto en el cual se practica así de su negativa transcendencia en cuanto a muertes y manifestaciones en su contra. Pues es imposible no reconocer la parte positiva que acarrea un deporte hacia la aventura como se trata de este. Deporte que trata sobre una competición anual de rally raid (automovilismo y motociclismo campo a través) disputada durante las primeras semanas de enero, que hasta el 2008 trascendían o comenzaban desde un punto o ciudad europea hasta la capital de Senegal Dakar, y que por motivos políticos, el terrorismo y la seguridad de los participantes se ha llevado la competición a otro continente como es America del sur, concretamente Argentina-Chile.
La historia del Dakar cumplió el año pasado sus 30 aniversarios desde que el piloto Thierry Sabine durante una expedición por el desierto se perdiera y considerara su experiencia digna de ser reproducida en competencia.
Pero como tal deporte de cierta magnitud, interesaría contar tanto la cara negativa de la polémica y las cifras de muertos acarreadas como la cara positiva y solidaria que conlleva este evento.
Pues por un lado el rally dakar cuenta con innumerables cifras mortales, tanto de pilotos y competidores como más impactante aun de ciudadanos del contexto. Por lo que sin duda alguna estoy de acuerdo en relación con las manifestaciones y polémicas que han suscitado tales acontecimientos, por parte de ecologistas y asociaciones que tachan este tipo de deportes como rodeo publicitario en el continente de la pobreza, acribillado por el sida, el hambre y el endeudamiento. Las distintas directivas y organizaciones del evento, intentan cada vez más paliar estas cifras y de paso el respeto hacia la biodiversidad y paisaje (flora y fauna), por el que transcurren las etapas. Todo ello comenzando en el Dakar de 2009 bajo el diseño y trazado de nuevas carreteras para que estas no pasen por zonas protegidas oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional.
Para mas información: (http://www.dakar.com/2009/DAK/presentation/es/r1_9-impact-environnemental.html).
Pero aquí no queda todo, pues la cara positiva y mas solidaria del Dakar cuenta con equipos participantes que cada año intentan colaborar con una mejora y desarrollo de las zonas con el aporte de medicamentos y ayudas logísticas para hospitales, así como en plena competición el traslado de ropa y artículos de necesidad, como por ejemplo material escolar, pues para que la prueba no se limitase mínimamente al objetivo deportivo.
Todo este Dakar solidario en cuanto a equipamientos médicos, comenzó gracias a la iniciativa del doctor Xavier Mir, traumatólogo del Hospital Vall d'Hebrón, que tras constatar sobre el terreno las necesidades que presentaba el país, y apoyarse en varios patrocinadores importantes como es el caso de Repsol, desarrollo su fundación en dos grandes virtudes:
- Por un lado la visita de centros médicos y así preparar el envío de medicamentos para el año siguiente.
- Por otro lado la ayuda íntegra de cargamentos de medicamentos.
(Como dato importante, en la pasada campaña 2007 la caravana del Dakar Solidario (diez personas, dos camiones y dos coches de asistencia y un camión de avituallamiento) ha repartido 1.000 cajas de medicamentos y 50 aparatos médicos. Los destinatarios han sido siete centros: cinco en Mauritania y, por primera vez, dos en Senegal. Y el elemento estrella, cuatro aparatos de diálisis para el Hospital Nacional de Nouakchott, la capital mauritana. Hasta ahora, sólo había tres aparatos de este tipo en todo el país.
La solidaridad del Dakar cuenta también con el apoyo de la ONG "Un techo para mi país" para construir 80 casas en las que se alojarán las familias realmente necesitadas.
'Un techo para mi país' es una organización que tiene como objetivo que nadie en Latinoamérica carezca de un lugar digno donde vivir. Por ello se busca mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en situación de pobreza, a través de la construcción de viviendas de emergencia y planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores. Y por otro lado se pretende denunciar la realidad de los asentamientos en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y unan con la tarea de construir un continente más solidario y son la injusticia de la pobreza.
Comentar como forma de recabar datos hasta el momento que la experiencia ya ha dado pruebas: se han construido 33.000 casas de emergencia en Chile y 5.000 en los otros 13 países latinoamericanos en los que se ha exportado la operación.
Para saber más sobre la organización: (www.untechoparamipais.org) Sinceramente se trata de una web muy interesante en la cual informarte de todos los procesos y acciones, así como recursos tan curiosos de los que disponen.
Creo que mediante el reflejo de unos vídeos explicativos e interesantes sobre las labores de esta organización nos ordenará de una mejor manera las ideas explicadas anteriormente:
"Un techo para mi país"
Dakar, "un techo para mi país"
Para terminar, comentar un aspecto importantísmo, pues se podría pensar después de todo lo comentado anteriormente, que el mundo solidario que acarrea la competición tras de sí va influenciada en los lugares únicamente donde se realiza la etapa deportiva, y como se ha podido comentar, la competición hace dos años que abandonó el continente africano por diversos motivos, un abandono no simplemente deportivo, y es que el paso del Rally Dakar era un acontecimiento esperado siempre por las poblaciones, ya que les permitía obtener una serie de recursos materiales que con la cancelación de la prueba en ese momento dejaron de existir.
Pues parece tan curioso como cierto, pero desde Repsol, se consideró que la relación solidaria con África no podía romperse y se decidió impulsar la iniciativa "volver a vivir proyecto África".
por las que el Dakar solidario continuará recibiéndolos.
Así que como se puede mostrar en la imagen, la Fundación Repsol a entregado este año, sillas de ruedas, muletas y triciclos adaptados a mas de 200 personas con discapacidades. Pues cabe imaginar que si se hace difícil ser minusválido en un país desarrollado, ¿no sería un verdadero problema el serlo en un lugar tan olvidado? pues un objetivo en el cual se intenta profundizar para la vida diaria de estas personas, que gracias a estas aportaciones se crea un mejor clima para apoyar un futuro bienestar y calidad ausente en sus vidas y como no el despertar de una sonrisa en muchos de ellos.
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