martes, 5 de enero de 2010

Reflexión y relación: texto de Funes y Baby-Down

El desarrollo y dinámica que se ha llevado a cabo en esta clase ha tenido dos partes bien relacionadas:
1º)Por un lado la lectura del texto de Funes que nos ha focalizado la marginación y exclusión en función de unas serie de variables negativas y que están bastante acentuada en esta sociedad, así como los problemas de adaptación significado de etapas transitorias hacia la vida adulta como es el caso de la adolescencia, una etapa influenciable que nos lleva a la construcción de ideales y características que captamos de nuestro entorno.

2º)La segunda parte de la clase ha transcurrido en el análisis de un artículo en el cual nos aparece una muñeca que muestra rasgos de un bebe con Síndrome de Down.

La primera parte, es decir, el texto de Funes, nos orienta y nos ayuda a evitar los problemas mas frecuentes derivados de las respuestas y las intervenciones que la sociedad construye para afrontar las situaciones de marginación e inadaptación social. Pues el autor nos muestra las cuatro variables fundamentales que conlleva a la construcción y acto seguido afrontamiento de las situaciones descritas.
  • Por un lado nos encontraríamos con las sociedades inadecuadas, aquellas que construyen sus ideas y atribuciones problemáticas conforme al contexto, al entorno.
  • Por otro lado nos encontraríamos con esas construcciones sociales del la realidad, como forma de marginar bajo una acreditación general.
  • Otra de las variables estaría relacionada con esas reacciones incorrectas que tenemos ante determinadas situaciones, pues muchas respuestas crean mas marginación que aquellas que pretenden evitar. Se pueden analizar cuatro tipos de respuestas: patológización (acreditar los problemas a una patología individual), penalización, (código penal como respuesta a todos los problemas), protección, (sin análisis de sus circunstancias) y burocratización (respuestas formales sin pensar en la acción ni posicionarnos en su lugar).
  • La última variable no caer en el olvido de que tanto marginación como exclusión acarrean circunstancias problemáticas, padecimientos, vínculos negativos...todos ellos capaces de alterar los mecanismos de humanización.
Explicada las 4 variables nos habla de unos diseños de mecanismos para la intervención contra la marginación tales como:
  • Reducción del contexto social injusto y potenciar aspectos positivos.
  • Actuar desde el derecho a ser persona, nunca desde la negativa de la amenaza y los problemas.
  • Reducción de las construcciones sociales que están detrás de los problemas, para apoyar las políticas sociales.
  • Renunciar a la utilización de respuestas rentables por su inmediatez.
  • Apoyarse en la política social y la intervención global e integral.
  • Centralidad recaída en la atención primaria, directa e integrada.
  • Buscar la colectividad y el apoyo comunitario, para realizar políticas sociales contra la marginación
  • Realizar acciones especificas, para esas necesidades especiales de colectivos en proceso de socialización.
  • Recuperar y ordenar el territorio desde lo más concreto a lo más generalizado, para la intervención diferenciada.
  • Planificar con coherencia reduciendo padecimientos.

Después de la lectura y comprensión del texto de Funes llevamos a cabo la segunda parte. Esta se convirtió en un tipo de dinámica en la cual por lo menos a mi, me llevo a ver como en multitud de casos, artículos, noticias y anuncios que se mueven en nuestro alrededor, pasamos a analizarlos bajo un punto de vista demasiado objetivo, debido al cual se nos pasa por alto características tan curiosas como las que presenta este. Características que si nos paramos a pensar hacen ver que la muñeca lo que contribuye es a la propia discriminación de la persona con Síndrome de Down, pues en el artículo se nos especifica distintos tipos de cuidados que este "bebe especial" requiere, y sinceramente no son un tipo de juguetes estas personas para que lleven adheridos un manual de instrucciones para saber como se les ha de tratar.
Por otro lado se muestra claramente como la distinción de roles de género persiste todavía en nuestra sociedad y más negativo aún en los medios tan influyentes como los de comunicación o prensa. Pues en este artículo quien aparece en el hogar concretamente en la cocina es la madre al igual que la niña juega con la muñeca.


Debido todo esto anterior es mas fácil que la sociedad siga con la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down ya que estas nuevas sociedades que florecen no se les puede educar bajo este tipo de aspectos, pues a los niños se les educa para que no discriminen a las personas por sus rasgos, por la apariencia externa de las personas, en el momento en el cual le regalamos esta muñeca estamos incitando a que marque mas todavía las diferencias.
Apuntar por último, bajo mi punto de vista creo que el objetivo que se busca principalmente con la venta de esta muñeca es económico y no por la integración de las personas con Síndrome de Down, y creo que integrar no es buscar la parte benéfica en forma de juguete.

1 comentario: