lunes, 31 de mayo de 2010

Mayores: El envejecimiento activo


¡Buenas de nuevo compañeros/as!
El día martes 23 de marzo tuvo lugar la exposición sobre el envejecimiento activo dedicado al colectivo de mayores. La exposición fue
realizada en una sesión de 2 horas por las compañeras: Ana Gallardo, Cristina Cobos, Kamelia y María Berrocal.

La exposición comenzó con un power point en el cual se contemplaban a modo de introducción lo que en si trataba el envejecimiento activo. Ha sido un power point dinámico, corto, claro y organizado, en el cual tras la introducción han expuesto los distintos estereotipos de los que están relacionados el colectivo de personas mayores. Y la verdad aparecen estereotipos bajo mi punto de vista, muy fundamentados en nuestra sociedad actual. Si nos fijamos en cosas tan generalizadas como la clasificación en patrones de edad, vemos el primer gran estereotipo, una forma perjudicial de llevar a la persona mayor a enmarcarla dentro de un colectivo, el colectivo inútil y menospreciado.
Si a todo ello le añadimos el gran crecimiento que está sufriendo la población y como está aumentando la calidad de vida nos lleva a pensar y a replantearnos una serie de cuestiones, que según la persona y el contexto nos acarreará pensamientos tanto negativos como positivos. Por ello la labor de nosotros como profesionales sería la de interiorizar en la sociedad patrones optimistas de cara a las personas mayores, las cuales no estén en un proceso de envejecimiento pasivo sin todo lo contrario, un proceso de envejecimiento activo, es decir tener una visión de la vejez como una nueva generación donde no son dependientes, sino personas que se ven competentes y con capacidad de producir y formarse.

Es por todo ello por lo que nuestras compañeras han llevado a cabo esta introducción y aclaración de la visión de las personas mayores en la sociedad actual, una sociedad cargada de estereotipos a las cuales hay que mostrarles la cara optimista y positiva de las personas mayores, y hacerles pensar en las ventajas que ellas pueden aportar a las sociedad.

Creo que ante todo fue los dos aspectos que más se tocaron, o por lo menos se intentaron relacionar durante las dos horas de exposición ya que el uno se opone al otro, desde el envejecimiento activo, se lucha contra los estereotipos que marca la sociedad en cuanto a la capacidad o no, activa de la persona en una determinada edad.

Tras finalizar el power point, se dio paso a una dinámica, concretamente un roll play en el cual se pidió la participación de determinados compañeros de la clase para llevarlo a cabo, a través de los cuales se intercalaban los papeles de 3 personas mayores en relación con 3 roles de educador social diferentes. La escenificación y puesta en escena me pareció excelente pues se pudo observar de forma clara como los modelos de persona mayor activa y pasiva en relación con un educador social tradicional y otro más moderno respectivamente jugaban un
papel bastante opuesto. Pues en cuanto al tradicional intentaba de tomar un solo camino ante una persona mayor activa y con inmensidad de metas, llegando a limitarla en sus acciones, el otro educador social era mas optimista y se mostraba con gran interés hacia la activación de esta persona mayor algo baja de autoestima. Por último se expuso la relación de una persona mayor con un educador algo indiferente a sus usuarios.
Gran dinámica y gran actuación e improvisación de los voluntarios.


















Pero no menos importante fue la participación de 5 voluntarios también que nuestras compañeras consiguieron invitar para que asistieran a la exposición y contaran de paso sus experiencias así como sus opiniones acerca de las personas mayores, el envejecimiento activo y la jubilación entre otras... Entre los invitados un conocido nuestro de la universidad, el profesor Ramón Ramirez Gotor.
Todas las exposiciones fueron de un alto grado de interés incluso importantes también temas que aunque se salieron un poco de contexto llegaron a causar gran atracción como se trata del tema de la dualidad.
Pero yendo al grano se puede decir que cada uno expresó sus opiniones reflejadas en la "mascara" impuesta por la sociedad de la edad de los 60 en adelante. Temas que concluyeron en general en aspectos como la educación en la infancia exenta de estos estereotipos , la no relación de jubilación con persona incapaz, el envejecimiento estudiado y valorado tanto cultural como físicamente... y bajo mi punto de vista como una de las conclusiones mas significativas, la jubilación y el envejecimiento como barreas políticas ademas de sociales. Este tema sin lugar a dudas fue el mas reflejado en la siguiente dinámica que se expuso y que ahora se comentará.
Creo conveniente decir que las distintas aportaciones se trata de un común de ideales que la sociedad actual debería de adquirir para eliminar todo tipo de prejuicios negativos.
Tras la exposición de cada uno de los invitados y aclaración de conclusiones, se procedió con la siguiente dinámica. Esta consistía en crear un grupo de discusión disperso en el aula, seleccionando a muchos de los compañeros que allí nos encontrábamos y dándole un respectivo rol, de profesional o de ciudadano mayor. Entre los roles de profesionales se encontraban el de político, el de alcalde, el de médico... por otro lado estaban los roles de personas mayores entre los cuales se encontraban el de mayor activo, mayor tradicional... Mi rol personalmente fue de alcalde y sinceramente me "atacaron" mucho el sector de mayores con el gasto público en transporte, en los sueldos.. Fue una dinámica verdaderamente entretenida y de la cual también se pudieron sacar muchas opiniones e intentar llevarla a la realidad.

Tras todo ello se expusieron diversas conclusiones y se terminó la clase de manera muy creativa y por parte de una de las compañeras, Ana Gallardo que nos hizo formar un círculo en el que llevar a cabo la técnica de relajación.
Fue para terminar una sensación estupenda y agradecida por todos los presentes.

He de decir que esta exposición al igual que en otras muchas, se han podido observar temas trabajados a lo largo de la carrera, en cuanto a conceptos, leyes, estrategias, técnicas... pero que al fin y al cabo siempre se puede ahondar más en las materias y obtener diferentes visiones y opiniones como de las que hemos podido beneficiarnos en este tema tan curioso e interesante para nosotros, futuros educadores y trabajadores sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario